-->

lunes, 13 de abril de 2015

EDITORIAL VIII 13/04/2015

Quisimos contar con los testimonios de esos seres con sombreros picudos y  esas mujeres vestidas de negro, que parecían venidos de otro planeta, al igual que nosotros.

 

 

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo para regocijo de unos y cabreo de otros (afortunadamente los menos). Al contrario que en anteriores ocasiones, esta vez decidimos pasar las vacaciones en la localidad, dado que el año pasado nos dimos cuenta de que en todas las zonas de España se celebraba una Semana Santa más o menos parecida y todos los pueblos tenían claro que sus procesiones e imágenes eran las mejores y más bonitas del mundo mundial.



¡¡Buena opción, por otro lado!! Pues esto nos dio pie a disfrutar del buen tiempo reinante y sobre todo de ese particular viernes de “ayuno y abstinencia” en el que, al contrario de lo que pudiera parecer, no paramos de comer en todo el día. Y que conste que estos humildes alienígenas (que todavía se sorprenden -y mucho- por lo poco avanzados que están los humanos en el tema de las creencias) estaban encantados con semejantes contradicciones religiosas, pues gracias a eso pudimos probar el potaje de cuaresma, la tortilla, el bacalao con y sin tomate, las empanadillas, las torrijas y el arroz con leche. Vamos… que nos encantan los ayunos de los cristianos.

En el pueblo mientras tanto y animados por la buena climatología, comprobamos que habían acudido infinidad de vecinos naturales o descendientes de la villa, aunque residentes en Madrid y otros lugares de España, que llenaron de coches las calles de la localidad dificultándonos el acercamiento al bar de fritas. Sin embargo y según pudimos constatar, la afluencia de turismo de la que hablaban los políticos sigue sin aparecer por ningún lado y sólo nos encontramos con dos extranjeros (Daneses) que después de contemplar la procesión de los morados y meterse dos vinos, nos confesaron que se habían perdido pero que estaban encantados de haber llegado a este bonito pueblo de Guadalajara.


"la afluencia de turismo de la que hablaban los políticos sigue sin aparecer por ningún lado y sólo nos encontramos con dos extranjeros"

En lo que se refiere a las procesiones, continúa la moda de copiar todos los excesos de los andaluces en detrimento de la austeridad y silencio castellanos, por lo que las andas son cada vez más grandes y recargadas, y a duras penas pueden salir por la puerta de la iglesia (que ya ha sido rozada). Pero lo lamentable no son ya los posibles excesos en las supuestas muestras de devoción de la gente, sino que también hayamos copiado los comportamientos horteras y negativos de los capillitas andaluces, en su afán por hacerse notar a cualquier precio. En este sentido, lo de la aparición de  “las levantás” a la salida del templo y las continuas voces de los miembros de las directivas para busca el aplauso fácil, han desvirtuado y contaminado el recogimiento original de las procesiones corraleñas. Suponemos que lo siguiente será un palio de estilo andaluz para las vírgenes. Veremos cuanto tardan en colocárselo.

Poco eco hemos encontrado en cambio en lo que se refiere a la representación teatral de la pasión, por lo que nos tememos que -como tantas cosas de la localidad- una vez agotada la afluencia de las familias y la novedad de la función, el tercer año se convierta en su punto de inflexión ¡Ojalá nos equivoquemos!, pero haciéndonos eco de lo recogido por la propia página de la Asociación de Amigos de Corral: “mucho se ha de mejorar y bastantes cosas se han de pulir, si quieren que este proyecto tenga un recorrido largo”

Respecto del otro tema latente –el de las próximas elecciones municipales- los rumores que han llegado a nuestras habituales fuentes mal informadas  (y os aseguramos que no proceden del periódico La Razón) nos hablan de tres candidaturas de las cuales dos parecen gozar de ciertas posibilidades. A poco más de un mes de las elecciones municipales, comienzan a notarse los primeros nervios y los actos de pre-campaña se dejan notar en la reciente moda de celebrar galas a diestro y siniestro y por cualquier excusa, con la intención de entregar premios a destajo para hacerse fotos y más fotos. El cura por su parte, ya no se corta a la hora de agradecer los favores a fulanita en particular (recalcando el nombre varias veces) en vez de al ayuntamiento en general (como debe ser) pues esos favores y ayudas que le presta el ayuntamiento los pagamos todos y no la persona aludida. Pero bueno, nada que nos extrañase ni hubiera ocurrido ya con anterioridad, esto es Corral en estado puro y ya sabemos que los intereses son los intereses y el cura no es precisamente Sor Lucía.


"A poco más de un mes de las elecciones municipales, comienzan a notarse los primeros nervios y los actos de pre-campaña se dejan notar en la reciente moda de celebrar galas a diestro y siniestro y por cualquier excusa"


Eso sí, al contrario que en las localidades cercanas, en Corral de Almaguer no se han producido inauguraciones electoralistas como en los pueblos de alrededor, dado que no había nada que inaugurar. Aunque a nosotros se nos ocurre que podían haber aprovechado para inaugurar esa especie de plaza del horror en que se ha convertido el lugar en el que antes había un frondoso parque municipal, y ya de paso cambiarle el nombre por el de "parque del chicharrero" dado que eso es lo único que van a encontrar los vecinos de la localidad este verano. Pero bueno, como la gente de Corral está acostumbrada a aguantar todo lo que le echen y parece importarle un pito lo que hagan con el parque municipal, los árboles y la naturaleza en general, pues nada: "Que lo estrocen, como dirían los abuelos" Total vais a ser vosotros los que lo vais a sufrir. Que al fin y al cabo nosotros un año de estos nos liamos la manta a la cabeza y nos volvemos para nuestro planeta tan ricamente.
Bueno ala, comenzamos.


Desde la barandilla del río, contemplando el estropicio del parque municipal: La alienígena redacción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination