-->

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la práctica de “Mirar de Aojo” como alternativa a la sanidad.

Momento en el que Maruja le dio la fatídica noticia a nuestra reportera. ¿Se curaría de inmediato nuestra Antoñita?

 

 

Cuesta creer que estando como estamos en pleno siglo XXI, donde la tecnología nos ha cambiado la vida (no tendremos para comer, pero el derecho a tener un Smartphone a este paso será recogido por la Constitución Española) la ciencia avanza a pasos agigantados (menos en España claro, que su último avance fue la fregona) y donde las distancias se acortan cada vez más gracias a internet sintiéndonos todos cada vez más parte de “un mismo territorio” (bueno, menos algunos del norte de España que siguen con la cabezonería de la Independencia, ¡que antiguones!). 

 


Pues bien, en plena era de avances decíamos, a nuestros gobernantes de Castilla-La Mancha no se les ocurre otra manera de mejorar la sanidad, que fomentar las prácticas y técnicas pertenecientes más a la Edad Media que al tiempo que nos acontece, en las que la superstición, la sugestión y el "abra cadabra" fueron la única base científica para solucionar lor problemas de salud.

Y es que aunque nos cause sorpresa, el gobierno de Cospedal apuesta por fomentar las antiguas técnicas de sanación -más viejas que el rollo la era- consistentes en “mirar de aojo”. ¿A quién no le han aplicado alguna vez esa técnica para aliviar sus dolores de cabeza o su malestar general? “anda chica échame una tacilla que vengo del mercao y estoy toa mareá, creo que me han aojao” hemos escuchado en numerosas ocasiones. Acto seguido y gustosa por ser la elegída para ello, la responsable de semejante medicina, tocada por una supuesta “gracia” comenzaba el ritual con una taza de agua, unas gotitas de aceite y un rezo misterioso. El resultado siempre era el mismo: o se estaba aojao o indigesto, tampoco penséis que eran el doctor House. Y decían aquello de “uh chica se han juntao to las gotillas, estás más aoja que la Leti, seguro que ha sio tu vecina que sabes que te tiene ojeriza desde que eres más amiga del cura que ella". Inmediatamente después a la afectada le desaparecían los dolores y todos tan contentos. ¿Magia, sugestión, superstición, ciencia…? Un auténtico enigma… Lo curioso es que funciona igual estando a dos puertas de la “desaojadora” que estando en Honolulu de vacaciones; vamos que sus efectos trascienden el tiempo y el espacio.

“no cura nada más que el aojo y la indigestión, pero no falla nunca”-ha dicho el Consejero de Sanidad- “con esta medida pretendemos que la gente tenga una moderna atención primaria a distancia y sin necesidad de moverse de su casa. Con una simple llamada y sin esperar la cola del médico, los pacientes serán atendidos y curados en el acto. ¡No me digan ustedes que no es un avance considerable! Sabemos de su práctica en la clandestinidad y queremos regularizarlo para que no se quede ahí y sea apto para todo el mundo”


“no cura nada más que el aojo y la indigestión, pero no falla nunca”-ha dicho el Consejero de Sanidad-"

“Quiero aclarar también, que de ninguna manera se debe pensar que se hace por austeridad o para reducir gastos" -seguía comentando el consejero- "pues hemos creado un número de teléfono gratuito para las urgencias, que estará operativo durante las 24 horas del día. Además, hemos realizado una inversión considerable, teniendo en cuenta que hemos tenido que reunir a las mejores “desaojadoras” de la comarca. Ni que decir tiene que entre las desaojadoras que más destacan -como no podía ser de otro manera- se encuentran las de Corral de Almaguer (tierra rica donde las haya en tradiciones, costumbres y beatorros) de ahí que se haya elegido como sede central dicha población. Ayudados por el Ayuntamiento, hemos habilitado un local en la estación de autobuses, dotándolo con las últimas novedades sanatorias a base de bombonas de agua bendita procedente del río Jordán (encargo que se hizo al párroco en su último viaje) y aceite de Oliva Virgen Rica, de la vecina localidad de Lillo, que dicen que es el mejor de la comarca”

“Todo esto, unido a nuestra internacional Semana Santa, a los Calandrajo, los rosquillos y el Queso Lominchar, harán por fin a los corraleños punteros en algo y tendremos al fin auténticos motivos para sentirnos orgullosos” ha comentado una vez más la alcaldesa, en otra de sus habituales ruedas de prensa donde no faltaron los aplausos de los suyos.

Hablamos a continuación con Maruja “La bruja”, elegida como “desaojadora mayor” por su amplia experiencia. “Anda hermosa to la vida de Dios he mirao de aojo y mu contenta oyes, la gracia me la pasó mi madre, y a mi madre su madre,  y a su madre, su madre, y así hasta sabe Dios cuando. Así que fíjate tú si es antiguo esto, pero oye, no falla. Te lo creas o no, es mirar de aojo a la persona y ¡zas!, se acabaron los dolores, esto es así jamía no te puedo decir más” 

Pero señora Maruja, ¿qué base científica puede tener esta práctica para ser subvencionada por la consejería de sanidad? “¿Cienti… qué…? Mira hermosa esto se ha hecho to la vida y punto, nosotras soltamos el rezo, metemos el dedillo con aceite en el agua y sanseacabó. Si se juntan estás aojá y si no indigesta. No tie más, así que ojito con lo que vas a decir que aquí estamos mu calenticas y mu bien, no vengas ahora a joder la marrana que no queremos que nos echen”

Tranquila señora Maruja que sólo queremos informar a los ciudadanos de esta curiosa medida y necesitamos saber exactamente en qué consiste la práctica. “Pos ya te lo he dicho bien claro chorra, no seas cansina, que no hay más. Mira jamía, soy mu conocía en el pueblo y mi teléfono suena a toas horas en mi casa pa mirar el aojo -sobre todo los días de rastro, después de las procesiones y después de ir de boda que es cuando más la aojan a una- Y no es por na, pero tengo más llamadas que ninguna, aunque la Felisa y la Jacinta también son mu güenas en el tema, pero vamos, yo soy más. Y cuando me enteré de que la Cospedal nos quería poner un piso, digo una habitación, para atender a toooooooa Castilla-La Mancha,  casi nos da un telele. Estamos encantás porque no nos falta de na, tenemos nuestra calefacción y to, nada de estufilla de gas. No cobramos naica na, más que la voluntá, pero aquí estamos toas junticas y mu calenticas dándole al palique, incluso echamos una brisca de vez en cuando… uh me llaman, espera un poquito hermosa. “desaojadoras contratatas por el magnífico gobierno de de Castilla la Mancha dígame”


"no nos falta de na, tenemos calefacción y to, nada de estufilla de gas. No cobramos naica na, más que la voluntá, pero aquí estamos toas junticas y mu calenticas dándole al palique, incluso echamos una brisca de vez en cuando"

Pudimos comprobar así la profesionalidad de Maruja descolgando el teléfono y pronunciando la “obligada” coletilla.  Unico requisito que les pidió la consejería de sanidad para poder ejercer en dicho gabinete.
“Ala ya” -dijo Maruja después de colgar el teléfono- “era la Tomasa que estaba indigesta. Le pasa siempre después de meterse unas judías con chorizo, pero me llama y zas, directa al wáter, no falla. Utilizamos mucho la psicología diversa esa pues lo primero que preguntamos es que ha comío y si ha estado rodeada de mucha gente, así siempre atinamos. Uh me llaman otra vez, bueno te dejo que como ves tengo mucho jaleo, ale. “Desaojadoras contratadas…………”

Dejamos a Maruja con su controvertida tarea y nos hicimos eco de varias voces discrepantes procedentes de la oposición, que nos hablaron de la medida como: “prehistórica y retrógrada. Una excusa consistente en jugar con la sugestión de la gente para evitar gastar en medicinas y personal sanitario, dejando nuestra salud en las manos de la superstición y lo inexplicable. ¿Qué será lo próximo? A éste paso veremos catequistas enseñando la asignatura de Educación para la Ciudadania. ¡¡Ah que la quitaron!! Bueno pues juzguen ustedes entonces”

La noticia será recogida esta semana por los informativos de Castilla-La Mancha Televisión. Eso sí, después de la corrida de toros de 1932 en la que Manolete salió a hombros por la puerta grande después de matar 6 toros 6. 



Desde la estación de autobuses y diciéndole a Maruja que me eche una tacilla por si acaso, les informó: Antoñita Hipocondrita.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination