-->

lunes, 19 de mayo de 2014

Las fiestas de la Función en peligro de apropiación por... ¿Quién dirán?

El  monotemático programa de las fiestas sostenido por su creador al que, como se puede apreciar,  no quisimos dar protagonismo.




Un año más comprobamos con estupor, cómo las  fiestas principales de la localidad siguen cayendo en picado hacia el abismo del tedio y el aburrimiento. Y mejor no comparamos con otros pueblos de alrededor por si nos sacan los colores. ¿Qué está pasando en Corral de Almaguer? Se pregunta buena parte de la población ¿Porqué y quién está permitiendo que nuestras fiestas principales se hundan de esta manera tan descarada?




Intentando dar respuesta a semejante cuestión, nuestra reportera más dicharachera, Virtudes Terrenales, comenzó un trabajo de investigación entre los distintos ámbitos locales, que la llevó a entrevistar a numerosos vecinos de diferentes barrios -incluidos funcionarios- sin olvidar a los clientes del bar de fritas.

Y es que si comentadas fueron las fiestas de la función del pasado año, por tratarse de las más cutres y aburridas en décadas (El tío Aniceto llegó a decir que ni en tiempo guerra las recordaba tan malas) este año la cosa pinta todavía peor y amenaza con convertirse en un entierro de tercera.


“El cura tiene la culpa" –comentó de repente Asunción Tempranillo, del barrio del arrabal, ante la sorpresa de nuestra reportera- "que maneja como quiere a los gobernantes del ayuntamiento y los ha convertido en sus perrillos falderos. Ahora… también te digo que con eso te haces una idea de la personalidad que tienen los concejales. Amos ¿No me digáis que el programa de las fiestas de este año no parece la revista parroquial? Pero si mi vecina Antonia se la devolvió a las que iban repartiendo, pensando que era la revista del cura y la habían confundido con una de las que pagan to los meses a la parroquia. Es que es descarao… que lo ha comentao to el pueblo"



"Amos ¿No me digáis que el programa de las fiestas de este año no parece la revista parroquial? Pero si mi vecina Antonia se la devolvió a las que iban repartiendo, pensando que era la revista del cura"


“Hay que ver como es este hombre de aprovechao" –añadió Bernarda Remolino, de la fuente del Pilar- "parece su boca un frayle, siempre pidiendo. No tenía bastante con conseguir que le pagaran los cartelones grandes que están regaos por todo el pueblo y agenciarse los programas de Semana Santa de las cofradías, utilizándolos como propios, que ahora se agencia también las fiestas y los programas como si fueran suyos, con la excusa otra vez de la coronación. Y el ayuntamiento callar callar, ¿Pero quién chorra manda en Corral de Almaguer? Hija mía que verguenza, lo que no pase en este pueblo no pasa en ningún sitio. Y digo yo ¿Pa que votamos entonces a los partidos, si  luego es el cura el que manda? Pos que gobierne él y nos ahorramos los sueldos de los concejales, que total pa lo que desarrollan….”


Petronila Caridad Gómez Sumisa, conocida activista ultracatólica del barrio de la plaza, nos comentó antes de que le formulásemos ninguna pregunta, que ella estaba de acuerdo con todo lo que dijese el cura e incluso con que ejerciese como alcalde. Aunque también nos comentó que últimamente su alma estaba dividida, pues su director espiritual le había dejado claro “que la utilización exagerada de las imágenes y otras representaciones de los santos, conduce inexorablemente a la idolatría y al paganismo entre las gentes poco formadas y el pueblo llano en general, y desde luego a ella “pagana” es lo peor que le podían decir. Pero claro, con lo que le gusta a este hombre pasear santos “parriba y pabajo” tú me dirás qué haces, ¿A ver como le digo yo que está fomentando el paganismo entre las pobres gentes? menudo dilema"


"Porque… lo del paripé del año pasado de la coronación de la Virgen, a pesar de que ya tenía una corona bien hermosa, pase… que estuvo entretenido porque vinieron de otros pueblos y los de los cencerros y to ese folclore. Pero volver otra vez con la misma cantinela y el año que viene otra vez con la coronación y al otro y al otro, lo veo excesivo te digo la verdad; y ya no te digo como se entere el propio Papa, que todos sabemos que no le van to estos teatros. Además que a nuestros mismos santos no les gusta que los meneen tanto fuera de su fiesta, por lo que yo creo que este hombre no sabe con quien se está jugando los cuartos y con to ese movimiento lo único que va a conseguir es que lo echen del pueblo…. Y si no al tiempo… “


"la utilización exagerada de las imágenes y otras representaciones de los santos, conduce inexorablemente a la idolatría y al paganismo entre las gentes poco formadas y el pueblo llano en general"


“Pos yo creo que es más problema de incompetencia de los ediles que de influencia del cura" –comentó Inocencio Lanillas, del barrio de Santa Ana- "porque aunque es verdad que lo único que hay este año son actos religiosos, las verbenas de por la noche y el bocata del atleti (enhorabuena por lo de la liga), si los hombres no tienen imaginación pa organizar las fiestas... ¿A ver qué les vas a hacer?... Si por más que se rasquen la sesera no van a desarrollar na. Vamos, como decía un hermano de la Salle muy querido por todos. “Lo que Dios no da, Salamanca no presta”. Así que tú fíjate que panorama. Para colmo se han acostumbrado a que las asociaciones les solucionen los festejos y ellos aparecer para las fotos. Una pena señorita Virtudes, yo esto lo veo mu negro…. más le digo…. esta gente hasta que no sea año de elecciones no se pone a trabajar…. Verá usté como me da la razón”



Desde los coches elétricos, les informó. Virtudes Terrenales




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination