-->

lunes, 7 de abril de 2014

La junta de cofradías moderniza las procesiones.


Se espera que con las nuevas medidas, casos como estos desaparezcan de nuestras procesiones. Si es que al final todo lo convertimos en un botellón.




Que los nuevos tiempos llevan aparejados nuevas necesidades y nuevos métodos, es algo que a nadie sorprende hoy por hoy. Pero que esos métodos lleguen a un sector tan tradicional como es el de las Cofradías de Semana Santa, eso ya si que puede sorprender al más moderno.

 


Pero, como dicen por ahí, "vivir para ver". Tras su última reunión celebrada el pasado miércoles de ceniza, la Junta de Cofradías anunció una serie de medidas de modernización que serán implantadas esta próxima Semana Santa.


En primer lugar se van a contratar los servicios de un fisioterapeuta. Pero al contrario de lo que podría pensarse, no para los anderos que portan las imágenes -algo inasumible económicamente dado el elevado número de cofrades que prestan sus hombros- sino para los mayordomos que las dirigen. 


Según nos indica Bonifacio Capillitas, portavoz de la Junta: "Los que hemos llevado las imágenes desde chicos sabemos lo bonito que es presumir de las "ronchas" que te ha dejado la "Soledad" o el "Arrodillado", además de que es fácil doblarse para esconder el hombro, pero ¿y los mayordomos?, ¿Es que nadie piensa en el esfuerzo que tiene que hacer esta gente para posar en todas las fotos conservando el porte y la gallardía necesarias para el lucimiento?. Ellos no pueden esconderse como los anderos, tienen que estar siempre al frente de su paso y a merced de las cámaras, y eso al final acaba con las cervicales del más pintado."



"Los que hemos llevado las imágenes desde chicos sabemos lo bonito que es presumir de las "ronchas" que te ha dejado la "Soledad" o el "Arrodillado"


Por ello, al final de cada procesión y por riguroso orden de graduación, los mayordomos irán acudiendo a los salones parroquiales a recibir unos púdicos masajes que les sirvan para relajar la tensión acumulada en el día. En este caso, como aclara expresamente el señor capillitas:"los masajes serán totalmente púdicos y no tendrán final feliz...que bastante feliz es la zangona que se embuten el domingo de resurrección".


Lo que sí se establecerá con carácter general para el uso de todos los cofrades, son los servicios de un alergólogo, dado el alto número de hermanos que cada año se ve afectado por incontrolables estornudos y moqueos al acercarse a las imágenes repletas de flores. "Era o prohibir las flores o poner un médico" -declaró D. Bonifacio a este redactor- " Y como comprenderás no vamos a prohibir las muestras de fe por muy exageradas que resulten, así que ponemos un médico que les dé unas pastillejas a los alérgicos y tos tan contentos".


Otra de las medidas a implantar esta Semana Santa, en este caso con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, y más concretamente con el cuerpo de policía local, es la realización de controles de alcoholemia en las salidas de la casa del mayordomo, para evitar que los cofrades que arrojen un resultado positivo de mas de 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado (el triple del máximo permitido para conducir) participen en la procesión, como hace la policía con los Sanfermines de Pamplona. 


Según el señor capillitas: "una cosa es ir con el puntillo y otra muy distinta ir cocido como si estuvieras de despedida de soltero". "Además que da mala imagen y pone en riesgo la vida de los restantes hermanos. Así que hemos decidido que todos los que vayan a casa del mayordomo, soplen antes de salir para la plaza y el que se pase del tope pa su casa. Esperemos que queden bastantes cofrades para poder sacar las imágenes, pero por si acaso se dejará un retén con el número suficiente para acabar cada procesión".



"una cosa es ir con el puntillo y otra muy distinta ir cocido como si estuvieras de despedida de soltero"


Finalmente, la Junta de Cofradías ha explicado que, por unanimidad, ha sido rechazada la propuesta de don Celestino Pío Santolario, consistente en que todos los nazarenos fueran con la cara tapada durante el recorrido de la procesión, porque "además de ser totalmente contraria a nuestras tradiciones más arraigadas de lucimiento, es algo carente de lógica...¿Qué sentido tendría entonces ir tapados si no se nos conociera? ¿de que valdría entonces que le tocara a uno sacala o metela?...menudas tonterías se le ocurren a este hombre".




Desde el callejón de Pedro Campo, yendo anca el mayordomo a por las velas, Carmelo Cotón.



1 comentario :

  1. COMO NO ES ASÍ, NO PERTENECES TU A NINGUNA COFRADIA, SI HUBÍERA BOTELLÓN YA ESTARÍAS TU APUNTADO A LAS TRES.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination