-->

lunes, 9 de diciembre de 2013

Este año “Se armó el Belén” entre las dos asociaciones de mujeres corraleñas.

Momento de la detención de Eulalia y Ambrosia junto con otras integrantes de las "Las Santísimas"



Un año más el Ayuntamiento de Corral ha vuelto a organizar el tradicional concurso de Belenes de la localidad, dotándolo con la formidable cantidad de 300 euros al primer ganador, 250 al segundo y al tercero turrón. A los belenes vivientes en cambio, se les entrega la astronómica cifra de 400 euros a cada uno, en concepto de ayuda por el frio, catarros, medicinas, movimiento de actores, decorados, materiales, disfraces y las migas que ofrecen a los viandantes que acuden a visitarlas. Una extraordinaria cantidad de dinero que está consiguiendo que cada año el desánimo, perdón queríamos decir la competencia, sea mayor y aumente la calidad y profesionalidad de las participantes en esta actividad tan arraigada en nuestra población.


Racanería aparte, todo parecía transcurrir de manera normal, incluidas las habituales controversias sobre ganadores y premios, hasta que esta misma mañana una dotación de la Guardia Civil tuvo que hacer acto de presencia, alertada por los graves disturbios que se estaban produciendo en el Convento de San José. 


Por la escasa información que esta redacción ha podido conseguir, sabemos que los altercados se produjeron entre las dos asociaciones de mujeres de Corral de Almaguer, conocidas desde siempre por sus frecuentes rivalidades y mutuas zancadillas. Al parecer ¿como no? el detonante ha sido una vez más la exorbitante cuantía económica que se entrega por su participación. En palabras de una de las afectadas, Eulalia Fortachona, componente de la Asociación "Las Santísimas" “la mecha hace ya tiempo que estaba encendida” 


“Mira hermosa, estamos ya más que hartas de pasar unos fríos que pelan y salir to las noches señalaícas de los golpes que nos arreamos trabajando, además de dejar a nuestros maridos sin la cena prepará y de perdernos el Sálvame Delusee… En resumidas cuentas: de tener la casa abandoná por venir a montar nuestro Belen. Vamos…. para que luego vengan otras con cuatro chuminás, un poquito de chori por aquí, colorete y purpulina por allá, y se lleven el mismo dinero que nosotras. ¡Pos a ver…una ya se cansa…chorra…¿tengo o no tengo razón?” 


"Vamos…. para que luego vengan otras con cuatro chuminás, un poquito de chori por aquí, colorete y purpulina por allá, y se lleven el mismo dinero que nosotras"


Pero Eulalia, cortó nuestra corresponsal, piense que se trata de una pequeña ayuda económica y ellas tienen el mismo derecho que ustedes a recibirla.

“Que derechos ni que leches, si de eso en España hace ya tiempo que no hay. ¿Qué pasa, que no tienen bastante con ser las protagonistas de los carnavales, que tienen que venir también a quitarnos el nuestro? Pero qué va a ser esto… ¿To pa ellas to pa ellas? ¿Tanto poderío tienen? To eso no puede ser güeno, que luego igual que suben se estrellan. Ña tu… si a algunas las ha visto una servidora con los mocos colgando hasta hace ná” 


En ese momento llegó la benemérita e introdujo a Eulalia junto con las demás componentes de la asociación de las Santísimas (algunas con sus batas guateadas) en el furgón policial. Poco tiempo después supimos que, en virtud de la nueva ley de seguridad ciudadana, las señoras de batas guateadas eran calificadas como activistas antisistema y castigadas con una multa de 600.000 euros. Una de ellas, entre quejas y sollozos, después de haberse acordado de la familia del ministro, maldecía la hora en que se le ocurrió participar en el belén y dejar a su Manolo con la cena fría. "Hay que penas" decía…"¿A ver que le digo yo ahora a éste hombre?"


Por su parte, una conocida integrante de la asociación rival “Las Remojás”, Manoli Vocecillas, con collarín en el cuello como consecuencia de la pelea, nos quiso aclarar su punto de vista:

“Hola perdona cual es mi cámara? –Oye mira que esto no es la televisión, esto es CORRAL DEscaradaMENTE…- ¿Ah que no es la tele…? Vaya….. chica como antes venían tantas cadenas… y no me llames de usted que me haces más vieja, jajajaja. ¡Hay! no me hagas reír que ya ves cómo me ha dejao la bruta esa. Bueno a lo que iba….. ¿Ojo que mal perder tienen las viejas? nosotras también tenemos derecho a participar y hacer nuestro Belén, dirigido, guionizado, producido, inventado e interpretado por nuestro “Coach Lead Talent Manager Consulting” Amancio Delirios, que nos monta unos espectáculos que pa qué te voy a contar….. Lo que les pasa a esas es que les da envidia porque ellas tienen a la Angelita dirigiéndolas. Y…que quede entre nosotras…. como está ya mayor y es mu beatorra, pos aburre hasta las ovejas con sus representaciones del Misterio. Nosotras en cambio que somos más jóvenes modernas y de buen ver, le damos ese toque moderno, actual y divertido que nos demanda nuestro público. Ya veréis ya, que no le falta la lentejuela ni a San José. Y como la Eulalia es tan resentía y tiene ese genio, me ha soltao con un pan de hogaza en tol ojo y ahí ha sido donde unas y otras hemos empezao a estirarnos de los pelos"


"les da envidia porque ellas tienen a la Angelita dirigiéndolas, y como está ya mayor y es mu beatorra, pos aburre hasta las ovejas con sus representaciones del Misterio"


Mientas tanto, en el cuartel de la Guardia Civil, otra de las detenidas declaraba ante los números de la benemérita: “Mire usté señor guardia, estábamos nosotras tan tranquilicas ensayando nuestras actuaciones y han tenío que venir a joder la marrana y a restreganos que a ellas les daban el mismo dinero sin pasar frío ni ná. Que nos tienen una ojeriza desde que el cura nos cedió el convento que paqué" -Señora ¿y usted quién es? preguntó el guardia- "Soy Ambrosia Salida Del Pozo pa servir a Dios y a usted. Y to eso que le han contao las otras es mentira, que una servidora es mu decente y no va por ahí pegando a nadie. Han sio ellas que, como tienen influencias,… nos vienen de chulitas. Y la Eulalia que tiene mu mala fondinga, pos ha reacionao como se merecen. Pero que conste que el pan que le ha tirao a la cabeza no tenía miga ninguna que se lo había comío casi entero la Benita, que a esas horas pasa unas hambres la pobrecica…. así que lo del collarín es puro cuento. Te paece que… la del collarín… y ¿no le han contao que a mí una de ellas casi me ahoga con su bufanda 100% poliéster atufá de colonia barata?” 


Enfrente y custodiada por un guardia con cierto parecido a Gabino Diego, Anastasia Bienpuesta se quejaba por el estado de su bufanda y sus pelos:

“Será falsa pescueza… no le haga usted caso señor guardia… claro, como esa bufanda era la última que quedaba en el puesto del rastro y se la quité de las manos… eh eh lo que saca a relucir la jodía rencorosa… mire uste como me han dejao la cabeza las salvajes esas, sin un pelo de tonta. ¿Qué se piensan… qué son las únicas que saben hacer las cosas en este pueblo? Pues no somos apañás ni na. Oyes que mala es la jodía envidia eh… y en este pueblo más, que en el momento que haces las cosas bien ya te dicen que si tienes influencias, que si enchufes, que si amiguismos, en vez de juzgarnos por nuestro trabajo….. en fin…. to la vida igual. Y encima van diciendo que si nos creemos poderosas y que si somos unas engreídas, cuando lo único que queremos es salir de nuestra rutina diaria y hacer cosas para el pueblo. ¿Qué culpa tenemos nosotras de hacer mejor las cosas y tener mejor gusto? 


"en el momento que haces las cosas bien ya te dicen que si tienes influencias, que si enchufes, que si amiguismos, en vez de juzgarnos por nuestro trabajo….. en fin…. to la vida igual"

El tono empezaba a subir de nuevo, lanzándose todo tipo de adjetivos sólo utilizados por las mujeres corraleñas en momentos de emergencia como este, por lo que decidimos retirarnos a nuestra redacción antes de que se escapase alguna colleja. Eso sí, durante el camino estuvimos meditando y llegamos a la conclusión de que en cuestión de dineros, las mujeres corraleñas son peores que Montoro a la hora de compartir. Y eso que en este caso era dinero público, no nos queremos imaginar cómo hubiera sido la cosa con dinero propio. 





Desde la esquina del Convento y escondida por si me atizaban: Anaís Anaís de Facharel.



2 comentarios :

  1. ¿De dónde sacáis todas estas ideas...??? La madre que os parió... XDD

    ResponderEliminar
  2. Sois estupendos, nos hacies pasar un buen rato.Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination