-->

lunes, 25 de noviembre de 2013

Hartos de la parsimonia del Ayuntamiento, algunos corraleños se proponen iluminar el Rollo Jurisdiccional.

Nuestro Rollo se convertiria así, en el sitio ideal para rodar el anuncio de la lotería de Navidad del año que viene.

 

Quien no sepa lo que supuso la obra del Rollo Jurisdiccional de Corral de Almaguer, no puede ser llamado corraleño. Todos hemos oído hablar de su olvido en el tiempo, de su polémica reconstrucción, de su estratégica aprobación gracias al plan E de Zapatero, de sus medallitas de gratificación e inauguración por quien nada tuvo que ver en el asunto, de su debatida ubicación y, como no, de su abandonada iluminación. Y es de esto último de lo que vamos a hablar en el presente artículo, pues… ¿alguien sabe qué pasó con la iluminación del Rollo?



Vecinos del puente garzón, hartos de que su Ayuntamiento no mueva un dedo para zanjar tan duradero problema, propusieron el pasado jueves una iniciativa popular para alumbrar el monumento, que consiste en rodearlo de velas de todo tipo, y así conseguir su merecida iluminación. CORRAL DEscaradaMENTE envió a su reportero de cotilleos, habladurías y misterios sin resolver Pascual Natural Talcual, con el objeto de que intente “arrojar algo de luz sobre el asunto” (anda que ocurrente nos ha quedao) y descubrir el porqué de la carencia iluminativa de tan antiguo monumento.


Lo primero de todo era verificar in situ la mencionada carencia de iluminación, por lo que a eso de las 11 de una noche que apuntaba frío, sin un alma por las calles, nuestro reportero se personó en la rotonda del Rollo entre sombras y tinieblas, comprobando que, efectivamente, como si de un viejo árbol centenario se tratase, la escultura de nuestro solitario cilindro de piedra se encontraba con una simple iluminación de un foco puesto para la ocasión, que le alumbra desde una lejana farola. ¿Donde quedó esa bonita iluminación que figuraba en el generoso presupuesto del proyecto? Ante esta sorpresa, nos preguntamos si no habría quedado feo, malformado o poco interesante para nuestros políticos y hubieran decidido esconderlo quitándole su protagonismo correspondiente.


Carcomidos por la duda, decidimos interrogar a algunos de los vecinos de los alrededores para que nos expusieran sus puntos de vista y nos contasen sus impresiones al respecto:

La tía Jacinta, que ha vivido toda la vida enfrente del Rollo, nos dijo lo siguiente:

"¡A buenas horas mangas verdes!….después de llevar más de 3 años olvidaíco y sin nadie que se preocupase…….¿Ahora me venís con estas? …. ¿Qué pasa, que es ya año de elecciones? Desde luego como sois los políticos oyes….. mas que a vuestros intereses…siempre a lo vuestro” Señora que nosotros no somos políticos, somos simples reporteros de una página de internet, e intentamos averiguar el porqué del abandono del Rollo.

“A bueno…. eso es otra cosa…. ala pasar que hace un frío que pela. Pues como os decía, algunas dicen que tuvo algunas semanas de iluminación, pero oyes yo la verdad que ni me acuerdo. Fue la Escolástica la que lo dijo, pero hija mía es que a esa no le hacemos mucho caso, porque desde que se le murió su Pepe ve cosas raras, vamos que se ha quedao un poco tocá. Bueno a lo que iba.... que ésto ha estado siempre así hermosos, entre penumbras, abandonaíco de la mano de Dios. Dice la Puri, la que vive en la cuesta los guardias, que la cosa es que por lo visto a una de esas de misa diaria le pareció demasiadooo… como dijo la tonta esta… fólico o fúlico o algo así” -querrá usted decir fálico señora- “eso mismo oyes… que no me salía… bueno pues eso... que por lo visto a esa de misa diaria le producía ardorás en la boca el cuerpo cada vez que lo veía y claro, como toas esas tienen ahora mucho mando, los políticos decidieron que lo mejor era que estuviese medio apagao. Tu fíjate hermoso que yo lo tengo aquí enfrente y nunca me han pasao cosas desas….. pa mí que to eso es un cuento y que to eso se lo han inventao para ahorrarse las bombillas y gastase ese dinero en otras cosas que les interesen más, ahora…. que bien podían ponele la luz con la subida de la contribución que nos han soplao este año"


"por lo visto a una de esas de misa diaria le producía ardorás en la boca el cuerpo cada vez que lo veía y claro, como toas esas tienen ahora mucho mando, los políticos decidieron que lo mejor era que estuviese medio apagao"


Nada más salir de la casa de la tía Jacinta, nos encontramos con el único transeúnte que encontramos a esas horas, proveniente del cercano bar de fritas:

“Anda joder, si esto lleva así to la vida de Dios… yo lo he visto así desde siempre y mira que decían que le habían puesto una iluminación desas bonitas, pero ná, se conoce que eso fue pa la cosa de las elecciones… Ahoraaa... también te digo una cosa… con esta oscuridad más de uno va a acabar empotrándose en la columna… y sino al tiempo, porque ahora tiene algo de luz, pero de vez en cuando se queda a oscuras completamente y no es un día sólo”


“Pa mi que la energía se la chupa el Centro Cívico ese que tiene siempre to las luces dás, pero vamos…. que no tardando alguien se dará una tortaaa…..eso lo sabe hasta el más tonto del pueblo… ala perdoname que  mañana tengo que madrugar... Con Dios”


Llamamos a continuación a una puerta cercana y nos encontramos con Gertrudis y Manolo que nos ofrecieron el siguiente punto de vista:

“Miren ustés…. lo que pasa en este pueblo, no pasa en ningún sitio….. a qué vino tanta prisa pa reconstruir la columna esa -se llama rollo señora- pues eso he dicho….. si luego está ahí muerta de risa y estorbando en medio de la calle…. Aquí lo que pasa es lo de siempre, que todos querían colgarse las medallas cuando se terminó y luego si te he visto no me acuerdo… ¡Pos anda la Asociación de los Amigos! No fueron cansinos ni na con el tema de reconstruirlo. ¿Pos que ha pasao ahora que ya no protestan ni se interesan? Eso si, en su día, fotos parriba fotos pabajo, ala tos al retrotero. Incluso cayendo chuzos de punta nuestra alcaldesa aprovechó pacese unas afotos desas pal feisbu. Hijo mío…. De verdá que lo que no se vea en este pueblo no se ve en ningún sitio. 


¡Pos anda la Asociación de los Amigos! No fueron cansinos ni na con el tema de reconstruirlo. ¿Pos que ha pasao ahora que ya no protestan ni se interesan?


“Yo le quería decir…. Tu te callas Manolo que todavía no he terminao de hablar” ...“Pos como te decía….si es que no nos merecemos naíca na hermosos…en este pueblo no somos capaces de cuidar las cosas y así nos va. A ver si se dan cuenta de una vez por todas que de nada sirve hacer chuminás de estas si luego no se mantienen y se dejan abandonás”

“Miren ustés hace poco unos muchachos… cállate Manolo que yo lo cuento mejor que tu. Pos la cosa es que hace poco, en una celebración desas del futbol, los muchachos se cargaron la placa esa que ponía… bueno lo que pusiese... y ahí sigue sin que el Ayuntamiento haya tenido la decencia de preocuparse y arreglarla, esto es una pena hijos míos, aquí mientras no sea año de elecciones no trabaja ni Cristo. A si que nos hemos juntao toas apoyadas por nuestros maridos, para mantenerlo iluminado con las velas que nos sobran de alumbrar en las procesiones, que ya sabemos que son muchas”

“Si fuera en un barrio más céntrico verías tú como el pitorro este -señora el rollo, el rollo- pues eso he dicho leñe, estaba ya arreglaíco….. Ya que nos lo han plantao sin nuestro consentimiento, que nos lo tengan bien apañao, que a este paso no llega a finales de año"


"ya que nos lo han plantau sin nuestro consentimiento, que nos lo tengan bien apañao, que a este paso no llega a finales de año"

“Yo digo que… ya vale Manolo, que ya has hablao bastante y vas a cansar a estos señores que seguro que querrán irse a dormir que ya es tarde. Ala hermosos que mi Manolo está ya mu cansao y tiene que descansar, y que la cosa no caiga en saco roto”.  Y la señora Gertrudis nos despidió con la vieja fórmula de “vamos a acostarnos que estos señores se querrán marchar.


Fuera ya de la opinión de los vecinos, a nuestra mentalidad friki le hubiera gustado pensar que el rollo estaba preso de una extraña maldición que hacía que unas fuerzas oscuras se posasen cada noche en su cima, apagando todo tipo de energías que pudieran iluminarlo, en venganza por las cabezas que en su día colgaron de él, y que, hasta que no se cobraran una víctima, no veríamos su majestuosa iluminación. Muahahahahahaha (risa maléfica)


Pero no nos engañemos, la realidad es como siempre mucho menos novelesca, y sencillamente será que ha caído en el abandono habitual en el que suelen caer las obras comunales por parte de los Ayuntamientos, y muy probablemente hasta el próximo año de elecciones no se volverán a acordar de él (si lo hacen).  Eso sí, de lo que estamos convencidos, es de que hasta que no haya una desgracia o algún accidente por culpa de su falta de alumbrado, no se tomarán medidas al respecto. Aunque, como suele ocurrir, para entonces será demasiado tarde. Mientras tanto el Rollo seguirá mal iluminado y olvidado sin acordarse nadie de que como decían las autoridades cuando lo inauguraron "se reconstruyó para ser recordado y  admirado  por los corraleños"


¿Será un conductor corraleño el que acabe con la maldición del misterioso monumento? De seguir en estas penosas condiciones de oscuridad muy pronto lo sabremos.

Por ahora no nos queda otra que imaginar cómo luciría nuestro Rollo iluminado por las velas gracias a esa iniciativa del vecindario, consiguiendo que nuestro majestuoso monumento se convierta en el lugar idóneo para rodar el anuncio de la lotería de Navidad del año que viene. Parece que ya vemos a Raphael desayunando una ración de oreja en el Bar de Fritas. 



Sentado en el poyete del Rollo: Pascual Natural Talcual.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination