-->

miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica de las ll Jornadas de Arquitectura (seguimos con el verano).


Obreros corraleños trabajando entusiasmados en la propuesta de las jornadas.


Fieles a nuestro compromiso con la cultura corraleña en sus distintas versiones, asistimos de chiripa -no se había enterao ni Cristo- a las ll Jornadas de Arquitectura de Corral de Almaguer, promovidas por un estudio privado de la localidad. Una vez más al Ayuntamiento se lo dan todo hecho. Vaya racha buena que llevan.


Las jornadas comenzaban el viernes con unas charlas sobre la restauración de la portada de la iglesia y una exposición patrocinada por la Fundación, donde un servidor -Benito Enterao- debía hacer acto de presencia por orden superior. Por una vez en mi vida llegué puntual al evento, y me quedé atónito al contemplar lo abarrotado que se encontraba el templo parroquial para tan singular acontecimiento. ¡No me lo podía creer! ¿Será verdad que el interés de los corraleños por nuestro patrimonio haya aumentando tanto? –pensé- Cierto que es urgente restaurar la portada, pero….tanta gente para un acto de estas características…..aquí hay gato encerrado.


Y el gato apareció pocos segundos después, tras escuchar varios "Viva la Virgen de la Muela" y llegar a la conclusión de que los allí convocados no lo eran tanto para escuchar la conferencia sobre restauración de la portada, como para escuchar una vez más a nuestro querido párroco en una de sus coloristas novenas religiosas. De regreso ya a la cruda realidad, me senté sin rechistar al ladito del cuadro de las ánimas -que a los frikis siempre nos ha dado mucho morbo- contemplando, sin sorpresa alguna, cómo en primera línea de bancos se situaban las personas que únicamente salen de sus casas para aparecer en este tipo de actos, intentando demostrar con su simulada exquisitez y edulcorada educación, la lejanía que los separa del resto de los mortales.



"tras escuchar varios "Viva la Virgen de la Muela" llegué a la conclusión de que los allí convocados no lo eran para escuchar la conferencia, si no para escuchar una vez más a nuestro querido párroco en una de sus coloristas novenas"


El acto comenzó con una introducción sobre la importancia de la portada para nuestro pueblo (anda que también....se les habrán hecho los sesos agua –pensé- para recorrer ese camino no hacen falta tantas alforjas) todo ello ilustrado por nuestro señor párroco, que se movía en la iglesia como Pedro por su casa: que si ahora me levanto, que si mando unos mensajes por el móvil, que si vuelvo a coger el micrófono porque me da la gana, en fin; lo habitual en nuestro hiperactivo cura. Aprovechando la ocasión también ¡cómo no! le siguió el discurso habitual de nuestra alcaldesa, que oyes….proyectos pocos....pero es ver un atril dirigido a las multitudes y allá que te va a hacerse propaganda. Aysss cuanto tienen que aprender algunos…


Luego ya, por fin, comenzó propiamente la conferencia a cargo de un italiano con voz de Franco Batiato. Debemos reconocer que los allí presentes no nos enteramos de casi nada, pues aun teniendo el graduado escolar, no conocíamos más allá del canto rodao y la piedra pómez. Pero, eso sí, todos atendimos como si fuéramos verdaderos expertos en la materia, asintiendo con la cabeza y poniendo cara de entenderlo todo, cuando ese señor se dignaba mirarnos a la cara.


Tanta era mi concentración, que no me di cuenta de que sólo quedamos en la iglesia unas veinte personas (para el gabinete de prensa luego serían 200) dispuestas a salir de allí echando leches en cuanto dijeran amén. Eso sí, con aspecto de cultos y con ese característico olor a rancio en la ropa, pelos grasientos y cierta halitosis, que suele acompañar a la llamada “gente bien”.



Las Jornadas continuaron el sábado por la mañana con la apertura al público de la casa de Postas -enseñada y explicada por varios jóvenes involucrados en la arquitectura- muy majos todos ellos la verdad sea dicha, detalle que nos llenó de satisfacción, pues nos alegró saber que no sólo a trabajar en los jamones aspiran los jóvenes corraleños, por más que ese trabajo nos merezca todo el respeto del mundo.




"nos alegró saber que no sólo a trabajar en los jamones aspiran los jóvenes corraleños, por más que ese trabajo nos merezca todo el respeto del mundo"


Reconozco sin embargo, que la visita en sí fue un poco decepcionante, pues aparte de un patio partido en dos, unos arcos con simples columnas y un par de habitaciones diáfanas con techos muy altos, no nos mostraron otras curiosidades ni encontramos cosas para criticar, que es a lo que íbamos.


A unas mujeres que habían venido desde “la rabal” dispuestas a encontrarse grandes lujos, techos infinitos y lámparas imposibles, las oímos comentar entre dientes:


“Pos vaya decepción Felicita, yo que venía a coger ideas para mi cuartito y veo que tengo yo más lujos en mi patio alicatao. ¿Y pa esto me he perdío Amar en tiempos Devueltos?"

“Anda hermosa y yo que sabía, como me dijeron que esta casa en su día fue de las más lujosas, pos me dije pa mis adentros "donde hubo retuvo" y ña tu lo que ha quedao”



De forma paralela, se recogía una exposición realizada por los niños de la ludoteca, donde esos “locos bajitos” mostraban su idea sobre la arquitectura corraleña. Angelicos…… pos a ver…. ellos lo que han visto…. ¿Qué culpa tienen las criaturas de estar rodeados en la Mancha de las casas más feas de España?


De ahí nos fuimos al auditorio, donde diferentes cargos del Ayuntamiento expusieron un nuevo plan de ordenación municipal con nombre explosivo, el “POM para los amigos”. Ahí teóricamente debería quedar escrito el dónde, el cómo y el porqué se puede construir en nuestro pueblo (veremos si no tiene gato encerrado y si se cumple de verdad o se hace la vista gorda como en pasadas ocasiones, pues en nuestro pueblo somos de construir corralones y parcelas donde nos plazca. (Véase si no la carretera de la Ermita y su creciente degradación).


Finalmente se organizó una visita guiada por la Ermita (a la que según algunos medios asistieron unas 150 personas, pero yo no conté más de 50…..una vez más ese gabinete de prensa mentirosillo…) El acto lo llevó a cabo el señor Colorao, erudito local, historiador, escritor, investigador (vamos, la persona a la que hay que acudir los frikis para que nos hable de cosas viejunas, pues, según vimos, de todo eso sabe un huevo) que comenzó mostrándonos unas piedras en el suelo pertenecientes a no se que antiguo poblado ibérico, del que salimos todos como auténticos “ceomos” por la polvisca que se levantó. Pero… oyes…. si lo dice el señor Colorao… 




"el acto comenzó mostrándonos unas piedras en el suelo pertenecientes a no se que antiguo poblado ibérico, del que salimos todos como auténticos “ceomos” por la polvisca que se levantó"


La cosa estuvo bastante interesante, ya que por lo visto los romanos y los visigodos hacían ya sus zangonas en el cerro hace no sé cuantos siglos, aunque nos costaba creer lo que dijo sobre los humildes comienzos de nuestra ermita, ya que siempre la hemos visto grandona y rumbona como corresponde a todo lo corraleño, así que no me fui muy convencido del todo.


Después va el tío y nos dice que los moros, a los que tanto hemos despreciado durante siglos, eran más buenos y avanzados que los cristianos de aquella época…..amooos por Diooos….¿Cómo va a ser eso verdad? …. Y encima nos cuenta que nuestra querida Virgen de la Muela tenía por aquellos tiempos otras dos contrincantes denominadas Virgen de los Sábados y Nuestra Señora del Campo (desde luego con esos nombres tan vulgares no hubieran llegado ni de coña a la Coronación Canónica, pues todo el mundo sabe que el márquetin lo es todo, y la Virgen de la Muela suena como….. más…. no sé….diferente). Pero… oyes…. si lo dice el señor Colorao…


La visita finalizó en el interior del edificio con la proyección de un vídeo-documental realizado para la ocasión por un tal Rigodón o algo así -el chico del que hemos leído por ahí que hace “monitos”- que con imágenes y música nos mostró, de una manera resumida, todo lo que antes nos había contado el señor Colorao. Hay que reconocer que el vídeo estaba entretenido y llevaba mogollón de trabajo, que de todo eso sabemos los frikis un huevo…..pero… digo yo.....¿No se les ha subido un poco la tontería a la cabeza comparándose con una producción de Hollywood? Lo digo por el comienzo del vídeo: “Los creadores de…”. Aysss una vez más el quiero y no puedo corraleño.


En resumen: que a pesar de nuestra inocente y en ocasiones hiriente burla, la cosa no estuvo mal del todo y sería de agradecer que este tipo de actos tuviesen cada vez más repercusión en nuestro pueblo. Aunque.....tampoco nos engañemos......las procesiones y novenas siempre estarán por encima de cualquier acto cultural….. Es nuestro triste destino y el detalle que nos indica claramente el enorme camino que nos queda todavía por recorrer cara a culturizar a los corraleños. Pero seamos pacientes y esperemos que el año que viene podamos volver a retransmitirles nuestras impresiones al respecto.




Desde la plaza, observando como trabajan en la portada: Benito Enterao


2 comentarios :

  1. "... el enorme camino que nos queda todavía por recorrer cara a culturizar a los corraleños."
    Os lo tenéis un poco subido, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también estoy convencido de que el número de procesiones es inversamente proporcional al nivel cultural de la gente, pero oye, no deja de ser una opinión. ¿De verdad que tu no piensas lo mismo?

    ResponderEliminar

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination