-->

miércoles, 23 de octubre de 2013

Corraleño analfabeto finalista del premio planeta.



Evaristo sonriente,  no es consciente de la que se le viene encima.

Evaristo Lonegro, conocido pastor de la localidad, ha sido uno de los tres finalistas del premio Planeta 2013 cuyo fallo se ha dado a conocer en la mañana de hoy, por su novela autobiográfica "Mis andanzas con la Lucera". Lo sorprendente del asunto no es tanto que como "español de bien" el Sr. Lonegro esté en los más bajos niveles de comprensión lectora (véase informe Pisa de la Ocde), sino que ni siquiera sabe leer, es totalmente analfabeto.


¿Y cómo alguien que no sabe leer puede llegar a finalista del más prestigioso premio literario otorgado en nuestro país? . La respuesta la conocemos por boca del propio Evaristo en la entrevista que acaba de conceder a CORRAL DEscaradaMENTE:

"Mire usté. .. tos los dias, en cuanto que vuelvo de dar la última vuelta al ganao, me engancho a la tele con el Sálvame ese del Jorge Javier, y si algo se ve en ese programa, es que pa ejercer de periodista no hace falta saber de ná, sino sólo tener mu mala leche, to esto dicho sin ánimo de ofendelo a usté, eh?"


Tras el varapalo a este redactor y a toda la profesión, Evaristo Lonegro sigue dándonos buena cuenta de las razones de su éxito:  

"Pos el caso es que tamién había oído yo que existen unos "negros" que escriben lo que quieras por ti, de forma que aunque no tengas gracia ninguna, al final queda como que has escrito tu propio libro; mira si no la Ana Rosa Quintana"


"había oído yo que existen unos "negros" que escriben lo que quieras por ti, de forma que aunque no tengas gracia ninguna, al final queda como que has escrito tu propio libro; mira si no la Ana Rosa Quintana"

Está claro que el amigo Evaristo es el prototipo de español televisivo...no habrá leído un libro en su vida, pero se conoce todos los programas de cotilleos de la parilla televisiva. Sigamos con las declaraciones:

"Pos como le iba diciendo, como a mala leche a mí no me gana nadie - sobre tó ende que dejé de fumar - un día me fui al centro social a pedir un negro de esos pa escribir un libro, pero me dijeron que con los recortes la Junta de Comunidades no tenía presupuesto pa esas cosas. Eso sí, como el muchacho que tienen allí es mu bueno (y además su madre ha vivío toa la vida puerta con puerta con mi abuela, por lo que tenemos mucha amistá) me marcó el teléfono de uno que se anunciaba en el Segunda Mano como escritor por horas y al final lo contraté"


"Y no piense usté que me salió barato no, que el zagal con eso de que era licenciado cum laude por la Universidad de Yale, que tenía dos másters en estilismo y redacción periodística por la de Harward, y que pa escribime el libro tenía que dejar el trabajo que tenía en el Burger King....me quería cobrar a 5 euros la hora!!..Al final lo dejemos en 3 euros la hora y un queso, si me daban el premio"


Vista la facilidad de Evaristo para irse por los cerros -probablemente por deformación profesional- nuestro redactor decidió cortar la explicación e intentar abreviar todo lo posible:

"Ya, y entonces el negro escribía lo que usted le contaba, pero ¿cómo se le ocurrió el tema de la novela? ¿Es cierto que lo que cuenta en la misma es su propia vida y la relación sado-masoquista que mantiene con su oveja favorita?"


"Josús que prisas gasta usté! Ni explicame me deja... bueno pos sí, la novela trata de mis encuentros con la Lucera, y lo cuento tó, ende lo que le cuesta a la jodía hacer caso, hasta que saco la correa y le suelto un par de viajes, a lo cariñosa que se queda luego cuando nos echamos el cigarrillo de después".


"la novela trata de mis encuentros con la Lucera, y lo cuento tó, ende lo que le cuesta a la jodía hacer caso, hasta que saco la correa y le suelto un par de viajes, a lo cariñosa que se queda luego cuando nos echamos el cigarrillo de después"

El problema de Evaristo es que el "negro" que le escribió el libro -Elpidio Nigromante- además del queso pactado reclama la autoría de la obra y con ella el premio conferido: 

"quien iba a pensar que una gilipollez como ésta iba a quedar finalista de nada...esto es sin duda por culpa de los recortes en educación. En cualquier caso, gilipollez o no, la novela la escribí yo, así que el premio es mío" ha declarado el Sr. Nigromante a este redactor. Veremos cómo acaba esta disputa que ya amenaza con decidirse en los Tribunales.


Mientras tanto, por aquello de "no vaya a ser que..." desde CORRAL DEscaradaMENTE hemos hecho una importante oferta económica a Evaristo Lonegro para contar con sus servicios. Probablemente en breve tendremos una sección para adultos dedicada a su vida y encuentros con Lucera, su único y gran amor.


Moraleja: el que menos lo parece hace botijos, lo que pasa es que como está callaíco, es como si no los hiciera, y luego cuando los quiere vender no se los compran porque piensan que no son suyos.


Desde la calle el "saguaero", Carmelo Cotón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination