-->

lunes, 14 de octubre de 2013

Calatrava al cargo de la restauración del pórtico de la iglesia.



Diferentes propuestas para cubrir el pórtico de la iglesia. ¿Cuál será la elegida?





Desde que "EseFeFé Arquitectura" anunciara en sus jornadas veraniegas que el eminente arquitecto Santiago Calatrava sería el encargado de diseñar la restauración del pórtico de la iglesia, el gabinete de prensa de nuestra alcaldesa no ha cesado de contestar a miles de llamadas de los medios de comunicación del país.

 


Tras su visita para analizar exhaustivamente nuestra iglesia, Calatrava declaró: "estar más que convencido del proyecto y encantado de explorar las posibilidades de restauración de la portada". Por su parte, nuestra alcaldesa expresó estar muy satisfecha con su colaboración: "Contar con Calatrava es todo un honor para nuestra localidad, porque si muy noble y leal es nuestra villa, muy noble y leal ha demostrado ser nuestro querido Santiago".


La desconfianza que inicialmente generó entre los corraleños el cambio de planes, se está desvaneciendo por momentos gracias a las palabras tranquilizadoras de nuestros gobernantes.Y es que, si en un principio iba a ser una restauración modesta, finalmente el proyecto ha tomado unas dimensiones mucho mayores. La parte más complicada -la financiación de un presupuesto de 15.359.000€- está sorprendentemente a punto de ser resuelta por nuestro párroco. Puerta a puerta, se ha recorrido todas las calles del pueblo con la guitarra para conseguir la pasta. "Yo le di todo lo que llevaba encima para que se callara de una vez" nos cuenta Simón Calleja, vecino del barrio de las Tenerías.


"Yo le di todo lo que llevaba encima para que se callara de una vez" nos cuenta Simón Calleja"


CORRAL DEscaradaMENTE ha tenido acceso en exclusiva a varios de los diseños de Calatrava que están siendo valorados en estos momentos conjuntamente por el ayuntamiento y la parroquia. La mayor parte de ellos tratarían de resolver el problema de la exposición de la portada a la lluvia, causa principal del deterioro. 


- El primer diseño consistiría en un tejado estilo pagoda. Aunque pudiera parecer rocambolesca, la idea tiene coherencia según cierto sector del ayuntamiento, pues perseguiría atraer al turismo oriental. "Los chinos son los que tienen los dineros ahora, los chinos nos comen" declaró en el último pleno la concejala de integración social, Nieves Pérez-Juana, a favor de este diseño.




- En segundo lugar, Calatrava ha diseñado una solución más acorde a su estilo, con una visera que recuerda mucho al auditorio de Tenerife. Santiago ha manifestado que sería la que menos trabajo conllevaría, pues consistiría básicamente en adaptar en cierto modo el diseño ya existente. En su idea original, la visera sobresaldría muchos metros para dar una buena sombra y resguardar del agua a esa plaza que tantas procesiones alberga a lo largo del año. 




- El tercer concepto parece haber sido filtrado a la población y es el que más furor está causando. Consistiría en una corona gigante, como culmen final a este año en el que la patrona de la localidad ha sido coronada. La enorme corona colgaría de un brazo articulado (estilo grúa) instalado en el tejado de la iglesia. Está previsto que pueda proteger el pórtico a diario y, en ocasiones especiales, desplazarse hacia delante y atrás, e incluso mediante un mecanismo de poleas, subir y bajar. 




Según fuentes próximas al gabinete decisor, éste sería el diseño preferido por el párroco, pues como ha comentado en exclusiva para CdM: "Tengo grandes ideas para esa corona. Ya la visualizo sobre la Virgen de la Muela en la traída y llevada, además de bajando hasta el suelo en el Corpus... E incluso tengo pensado comprarme un arnés para elevarme con ella el día del Resucitado. Quiero hablar con Santiago para ponerle también una máquina de humo".


"incluso tengo pensado comprarme un arnés para elevarme con ella el día del Resucitado"

La resolución final se conocerá durante esta semana y los trabajos comenzarían después de los santos. Mientras tanto, curiosos de toda España se acercan a la plaza para admirar la portada que tanto revuelo está causando.



Desde las escaleras de la Torre, bien cagao por las palomas: Héctor Tuga.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination