-->

martes, 2 de julio de 2013

Nueva propuesta para la reconstrucción del castillo de Corral de Almaguer.

Sabemos que lo que más necesita Corral hoy es ilusión y esperanza, cosa que al parecer quieren conseguir con este famoso castillo.

¿Quién no ha escuchado alguna vez la famosa leyenda que situaba en la sierra un grandioso castillo perteneciente al moro Almaguer? Contaban incluso que la fortaleza escondía varios túneles que se dirigían desde aquel majestuoso castillo hasta el pozo del moro y la mismísima plaza del pueblo, dando antes un rodeo por la Ermita y las cuevas del trullo.  Curioso ¿Verdad?. 

 

Pues bien, parece ser que la “Asociación Cultural de Amigos de los que mandan” ha lanzado una iniciativa que plantea la reconstrucción del castillo -lo más fidedigna posible- con la intención de conseguir un nuevo espacio emblemático para utilizar durante la Feria Medieval del verano, y añadir de paso un atractivo más a la población. A ver si de esa manera se consigue atraer por fin a esos turistas que tanto se hacen de rogar.


Dada la trascendencia de la propuesta, hablamos con su presidente, Amancio  Delirios, que nos regaló las siguientes palabras:

“Como no me puedo estar quieto, este año he decidido aportar esta maravillosa idea para nuestro ya más que internacional evento mundial, el cual ha sido verdaderamente bien acogido por el veredicto del público del Acebrón y la crítica de Tomelloso, nos comenta el extrovertido presidente.

"Y aprovecho de paso para decir que esta fiesta no es para los corraleños ¡ES DE LOS CORRALEÑOS! con lo cual queremos que todos participen aportando piedras, mugre, ideas, creatividad y alpacas a la hora de imaginar cómo podría ser el castillo del judío Almaguer. ¿Por cierto he dicho ya que esta fiesta no es para los corraleños, ES DE LOS CORRALEÑOS…? A sí bueno…..es que estoy en mil cosas”.



"esta fiesta no es para los corraleños ¡ES DE LOS CORRALEÑOS! y queremos que todos participen aportando piedras, mugre, ideas, creatividad y alpacas a la hora de imaginar cómo podría ser el castillo del judío Almaguer"


“Imaginaos todo lo que se podría representar en los dominios del cristiano Almaguer. Desde batallas de bolilleras y “fustas” de bailarinas nazaríes por el calandrajo de oro, sin desechar las clases de protocolo medieval para pertenecer a la alta nobleza corraleña, a la que yo encarno como nadie cuando visto mi famosa cota de malla, además de cientos…miles  de representaciones del Quijote que acabarían siendo “trendin topic” entre las televisiones internacionales de Tomelloso y Alcázar de San Juan”.

“A esa iniciativa se unirían las mujeres de la rabal, demostrándonos en los tinajones cómo nuestros antepasados medievales consiguieron tener las prendas más limpias de la Orden de Santiago sin utilizar el Ariel”.


“Este año estamos también preparando una representación a cargo de nuestro conocido capitán de la guardia polaca José Alfonso -de Castilla- que recreará de nuevo un complicado combate con su férreas espadas de madera entre sus más que organizadas huestes musulmanas de veteranos caballeros cristianos, demostrando de esa manera sus grandes dotes de mando sobre su ejército infantil”.


En plena, pero nerviosa conversación, nuestro entrevistado cortó de repente y salió como un rayo en busca de las dos cámaras de tele Alcázar de San Juan y tele Campo de Criptana que habían hecho aparición en la plaza. Desde aquí, y a pesar de que ya estamos habituados a que no nos escuche en las entrevistas, queremos agradecerle su tiempo y sus palabras.


Aunque sabemos que la ya reputada feria medieval de Corral de Almaguer ha traspasado fronteras y ha llegado a ser casi tan famosa como pum pum el de la Puebla y los Miguelitos de la Roda, los corraleños no se conforman con lo que tienen y aspiran a la reconstrucción del Castillo. Pero al no existir documentación alguna que muestre lo que en su día fue la fortaleza más robusta de Corral de Almaguer, la Junta de la Asociación, en un arranque inusitado de democracia, ha pedido opinión a los lugareños para ver la idea que tienen de cómo pudo ser aquella edificación. 



"sabemos que la ya reputada feria medieval de Corral de Almaguer ha traspasado fronteras y ha llegado a ser casi tan famosa como pum pum el de la Puebla y los Miguelitos de la Roda"



De los resultados obtenidos tras llevar a cabo la encuesta, el último lugar lo ocupa el castillo de Belmonte, que aunque es muy de la zona, solamente ha obtenido 300 votos. 


Le sigue en penúltimo lugar el castillo de Bran, o más famoso castillo de Drácula, que aunque no es de nuestro país, sabemos que muchos rumanos afincados en nuestro pueblo lo han votado. Éste consiguió 500 votos y eso que muchos rumanos han regresado a Rumanía.


El castillo de Neuschwanstein, o del “rey loco” en Alemania, uno de los castillos  más famosos del mundo, ocupa el tercer lugar en el orden de preferencias, y está pensado para atraer hacia Corral a los turistas Alemanes -los únicos que en los próximos quinientos años tendrán dinero para hacer turismo-. Sabemos que ésta ha sido la propuesta del gremio de hostelería de la localidad y con fines meramente económicos, para qué nos vamos a engañar.


El castillo del “Exín-Castillos” ha constituido la gran sorpresa de la encuesta y una de las de mayor aceptación entre los nostálgicos de los ochenta que quieren volver a dar rienda suelta a su imaginación durante las tardes del verano. A esta propuesta se ha sumado nuestro Excmo. Ayuntamiento, pues la mano de obra les saldría gratis ya que el grupo de jóvenes cincuentones que lo ha propuesto se ha comprometido a reconstruirlo si ningún coste en el plazo de los meses de verano, siempre que les sirvan gratis las piezas del Exín-Castillos, claro está.


Y por último y como gran ganador, El castillo de Disneyland París que todos conocemos de las películas de dibujos y de Walt Disney, que ha batido todos los records con casi 3000 votos. 


No sabemos muy bien el porqué de esta elección, aunque imaginamos que algo tendrán que ver un pato y un ratón gigantes que se paseaban por el rastro repartiendo dólares a quienes les votasen. 


Los estudios psicológicos llevados a cabo de forma paralela entre la población, han dado como resultado que el éxito de la iniciativa se debe a que la gente está tan harta de la triste y cruda realidad con recortes y sinvergüenzas de altos vuelos, que esperan imaginar al menos, al mirar hacia la sierra, que viven un eterno cuento de hadas. 




Desde la primera sierra y mirando hacia Cuenca: Federico García Loca.




4 comentarios :

  1. Buenísimo....sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bueno que fuese verdad.

    ResponderEliminar
  3. Pues no estaría nada mal, tener aunque fuera un Torreóncito.

    ResponderEliminar
  4. SERÁ POR PIEDRAS EN LA SIERRA... Y TAMPOCO SERÁ POR MANO DE OBRA " FORZADAMENTE OCIOSA " ...

    EL MORTERO QUE LO DONEN ENTRE SOTERO y RAIMUNDO .

    CON TODO ESTO LEVANTAMOS UN CASTILLACO MUY MAINSTREAM EN DOS MESES, DIA ARRIBA DIA ABAJO.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination