-->

miércoles, 8 de mayo de 2013

La movida pervive en la memoria de Corral de Almaguer.

Aquellos maravillosos años...

A pesar de haber transcurrido ya más de treinta años, sigue persistiendo en la memoria de buena parte de los corraleños (cuarentones y cincuentones sobre todo) una época de libertad, tolerancia y buen rollo, en la que la creatividad y la imaginación camparon por momentos a sus anchas, acompañadas por el buen hacer de tantos y tan variados grupos que escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de la música española. (Evidentemente esto fue antes de Operación Triunfo).


Nuestra población, a pesar de encontrarse en una zona tradicionalmente atrasada y deprimida como la Mancha (sólo había toros y copla, como ahora) supo sacar ventaja del momento y la cercanía a la Capital, empapándose de las nuevas ideas progresistas que traían, como aire fresco, tantos y tantos jóvenes corraleños que, por motivos de trabajo y estudio, no tenían más remedio que residir entre semana en Madrid.




"a pesar de encontrarse en una zona tradicionalmente atrasada y deprimida como la Mancha (sólo había toros y copla, como ahora)"
 
 
Todas aquellas energías y ganas de vivir, a falta de lugares de ocio y cultura donde descargarlas, acabaron concentradas en torno a la discoteca Papillón, por aquel entonces convertida en el templo del amor y la libertad de la comarca, en clara oposición a aquellos otros templos de obligada liturgia los domingos, que tanta tristeza y represión habían introducido en las mentes de los jóvenes españoles de la posguerra. Como consecuencia de toda aquella “movida” surgió la alegría y las ganas de vivir, y por momentos todo pareció contagiarse y verse afectado por las nuevas tendencias.




"Todas aquellas energías y ganas de vivir, a falta de lugares de ocio y cultura donde descargarlas, acabaron concentradas en torno a la discoteca Papillón"

 
Además de pelos largos y patillas de todos los tamaños y versiones, en Corral apareció una primera y tímida revista de opinión que recogía el libre pensamiento, pero que duró apenas un suspiro, se crearon algunos grupos musicales de Pop, Rock y Folk que siguieron los gustos musicales del momento y apareció un grupo de arte dramático que puso en escena varias obras de teatro. 



Con ganas de revelarse contra el mundo gris, hortera y oscurantista de épocas anteriores, jóvenes de diferentes tendencias ideológicas se unieron para echar del ayuntamiento a los trasnochados políticos, y la movida llegó hasta el propio programa de las fiestas de la Función que, contagiado por la vitalidad de los nuevos tiempos, llegó a recoger en su portada una atrevida composición del estilo “Pop Art” de Andy Warhol, en la que la Virgen -como sagrado triángulo- aparecía repetida en diferentes series y con diferentes mantos. El escándalo fue mayúsculo, pero ahí quedó como ejemplo de que a la juventud corraleña no se le pone nada por delante cuando se lo propone.



"Con ganas de revelarse contra el mundo gris, hortera y oscurantista de épocas anteriores, jóvenes de diferentes tendencias ideológicas se unieron para echar del ayuntamiento a los trasnochados políticos"


Un cariñoso recuerdo (más aún en esta época de retroceso y procesiones) para todos aquellos que participaron de una forma u otra en la “movida Corraleña” y trajeron nuevos aires a la población.



 


Desde la antigua puerta de la discoteca Papillón: Añoranza Martínez-Raposo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination