-->

viernes, 5 de abril de 2013

La Polla Corraleña declarada en peligro de extinción


Algunos manifestantes a favor de la repoblación del distinguido animal.

La Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), organización dependiente de la Unesco que se dedica a la conservación de los recursos naturales, acaba de hacer pública la última actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas en España.


La alarma ha saltado en nuestra localidad cuando, en el segundo lugar de la lista de animales en peligro de extinción -entre el Lince Ibérico y la Cigüeña Negra- ha aparecido la Polla Corraleña o Pollona Negra (gallinula chloropus).

en el segundo lugar de la lista de animales en peligro de extinción -entre el Lince Ibérico y la Cigüeña Negra- ha aparecido la Polla Corraleña

Esta ave gruiforme, de la familia de las Rallidae, que habita tradicionalmente en los márgenes del Riánsares, es una especie endémica local de polla de agua caracterizada por su gran tamaño -en lo que rivaliza tradicionalmente con la Polla Quintanareña o Polla del Cigüela (gallinula pitorrensis)- y por su acusado tono marrón oscuro, cercano al negro, que le proporciona su calificativo de "negra".

es una especie endémica local de polla de agua caracterizada por su gran tamaño -en lo que rivaliza tradicionalmente con la Polla Quintanareña o Polla del Cigüela (gallinula pitorrensis)

De un tiempo a esta parte, esta simpática ave, que ha venido eligiendo los márgenes del Riánsares y aledaños a la depuradora para anidar (según algunos, de ahí le viene su característico tono marrón oscuro...¡como camuflaje, ojo! que en nuestro pueblo son relimpias hasta las aves) ha dejado de ser vista por la localidad, lo cual, tratándose de una rara ave endémica, ha hecho saltar todas las alarmas hasta el punto de ser incluida en la citada Lista Roja de la UICN.

Con su inclusión en dicha clasificación de especies amenazadas, se pretende concienciar a la población manchega de la importancia de mantener y cuidar la Polla Corraleña al tratarse de una especie que, mejor que ningún otro animal, sintetiza la idiosincrasia propia de nuestra localidad.

Desde las autoridades se pide tranquilidad a la población ante esta alarmante noticia y se anuncian una serie de medidas tendentes a fomentar la conservación de la especie "ya lo conseguimos con el conejo corraleño" -especie que en su día estuvo también a punto de desaparecer por la invasión del Conejo Madrileño (o Conejo de Fin de Semana)- "y desde este Ayuntamiento sabremos como respetar y hacer que se respete a la Polla Corraleña" ha declarado una responsable municipal.

"  ya lo conseguimos con el conejo corraleño"  -especie que en su día estuvo también a punto de desaparecer por la invasión del Conejo Madrileño (o Conejo de Fin de Semana)-

Una de las opciones que se barajan para el supuesto de que las medidas anunciadas no tengan éxito, es repoblar los márgenes del río con ejemplares de Polla de Transilvania o Polla Jara, ejemplar mucho más estilizado que el local y de tonalidad camel claro, casi rubia, aunque en este caso hay diversidad de opiniones entre la población local, que curiosamente aparece enfrentada por sexos: un 83% de los hombres rechaza radicalmente la introducción de la polla foránea, mientras que un 90% de las mujeres se muestra claramente a favor de dicha posibilidad.

un 83% de los hombres rechaza radicalmente la introducción de la polla foránea, mientras que un 90% de las mujeres se muestra claramente a favor de dicha posibilidad.

Esperemos que no sea necesaria dicha repoblación con elementos extranjeros y la Polla Corraleña vuelva a brillar como en sus mejores tiempos.



Desde el Puente Palo para CORRAL DEscaradaMENTE, Quique Mándose





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination