-->

viernes, 1 de marzo de 2013

Primeras jornadas de puertas abiertas de corralones.

Pascuala y su familia nos abre las puertas de su humilde corralón.


Con motivo de la próxima Coronación Canónica de Nuestra Santísima Virgen de la Muela, se van a instaurar en la localidad unas jornadas de puertas abiertas de corralones, en una iniciativa que pretende conseguir para el pueblo la declaración de los corralones como Patrimonio de Interés Turístico Regional pues, dado su arraigo, no podían ser menos que nuestra “hermosísima” Semana Santa. De esta manera, todos los corraleños interesados podrán admirarlos y de paso degustar el típico zurra con que está previsto les agasajen los dueños.



Con la llegada del buen tiempo y las consabidas celebraciones familiares de bodas, bautizos y comuniones, se incrementan de forma considerable las despedidas y zangonas en nuestra localidad y, como ya es tradicional, dichas celebraciones se trasladan a los corralones. Esta circunstancia ha hecho que los propietarios se hayan ido esmerando de tal forma en el acondicionamiento de los mismos, que lo que hace cincuenta años eran tan solo cercados de cuatro paredes con porche, donde las gallinas y conejos campaban a sus anchas entre los aperos de la labranza, se han convertido ahora en espacios parecidos a chalets de lujo y en ocasiones con más comodidades que el propio hogar.


Dichos corralones cuentan con grandes salones alicatados, jardines con piscina, césped, plantas exóticas y otros lujos asiáticos... aunque sin perder un ápice la esencia corraleña pues, según hemos podido observar, pueden convivir perfectamente el tractor y las espuertas junto al jacuzzi (incluso hay quien lo cubre con la lona de vendimiar para darle un toque rústico a la estancia).


"lo que hace cincuenta años eran tan solo cercados de cuatro paredes con porche, donde las gallinas y conejos campaban a sus anchas entre los aperos de la labranza, se han convertido ahora en espacios parecidos a chalets de lujo y en ocasiones con más comodidades que el propio hogar".


La competitividad por tener el corralón más coqueto ha crecido tanto a lo largo de los últimos años, que los propietarios están llevando a cabo una auténtica campaña de recogida de firmas con el fin de conseguir la tan apreciada declaración de Interés Turístico Regional. En la Comarca se cuenta con algunos precedentes en este tipo de prerrogativas, como el caso de los Silos de Villacañas, declarados en su día Conjunto de Interés Histórico.



Se espera contar en estas Primeras Jornadas con la presencia de nuestra querida presidenta regional, que ya ha sido invitada para dar si cabe más prestancia al acto y de paso relajarse y olvidarse con el zurrilla de la mala racha que lleva en su partido. (Caso de confirmar su visita, se aconseja no olvidar el carnet de identidad)




Desde uno de los corralones: Pepita Poncillo



1 comentario :

  1. SI DESPERTARAN LOS ANTEPASADOS Y VIERAN ESTE "CORRALON" NO PENSARIAN EN MORIRSE Victoriano

    rutajacobeadeloscalatravosblogspot.com

    ResponderEliminar

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination