-->

miércoles, 13 de marzo de 2013

Los habitantes de Corral de Almaguer sacan a la calle sus declaraciones de la renta y las muestran públicamente como sólo ellos saben hacerlo.

Una de las declaraciones más rimbombantes visitada por mujeres de otros barrios.


Parece mentira, pero a los corraleños nos unen también otras cosas aparte de procesiones y actos religiosos.

Nos referimos a la curiosa iniciativa promovida por una vecino de la localidad apodado “El Criadillas” que, con todos sus hijos en paro, tiene por objeto atraer empresas y empresarios a ese fastuoso polígono industrial aún no construido, pero ya casi inaugurado.  

 

Para ello, criadillas propone colgar en los balcones y ventanas de las distintas fachadas de la población, las declaraciones de la renta de las familias corraleñas -al estilo de los mantones del Corpus- para demostrar así que somos un pueblo muy transparente y económicamente saneado, por más que se encuentre también castigado por el creciente paro y los impagos a empresas y empleados.

La idea proviene de la obsesión del gobierno central por aparentar transparencia publicando sus declaraciones de la renta (no las del resto de la familia. Y ya se sabe que los bienes también se pueden poner a nombre de la esposa e hijos) con el fin de demostrar su supuesta limpieza y convencer a los ciudadanos de que no ganaban tanto como se les suponía y son personas que cumplen con sus impuestos y más legales que el Papa -que por cierto, hasta la fecha parece ser el único que ha demostrado saber lo que es dimitir-.

 

"La idea proviene de la obsesión del gobierno central por aparentar transparencia publicando sus declaraciones de la renta (no las del resto de la familia. Y ya se sabe que los bienes también se pueden poner a nombre de la esposa e hijos)"

Nos cuenta Eulalia, mientras cuelga en su balcón la declaración de la renta de 1980 recién lavada y planchada, porque otra cosa no, pero las corraleñas son más limpias que el jaspe y no permiten que los documentos amarilleen ni que huelan a rancio, que todo ocurrió estando criadillas en el frecuentado bar de Fritas:

“… jamía, ya sabes cómo son los hombres y más los de nuestro pueblo. Fue decir aquello de ¡no hay cojones a hacer nosotros lo mismo! y todos contestaron al unísono que en cuestiones de cojones a los corraleños nos sobraban, así que hermosa, las mujeres no tuvimos más remedio que apoyar la propuesta. Y como encima era día de rastro, la noticia cundió como la pólvora…"

 

Pero como el orgullo corraleño es como es, algunos han querido ir más allá para demostrar que en eso de la transparencia, solidaridad y apoyo al vecino, no hay quien nos gane. Así que puestos a ser transparentes, han decidido sacar también otros enseres y abalorios de las casas. Con ello, lo que comenzó como protesta se ha convertido en una exhibición de balcones rimbombantes y barrocos, donde no faltan las declaraciones expuestas en pequeños altares de flores, rodeados con mantones de manila, así como otras adornadas con cómodas y marcos retorneados colgados con ataderos en las ventanas, e incluso algún que otro mueble bueno del salón adornado con la vajilla de noche vieja (esa que se encuentra en el mueble del salón al que nunca se pasa para no mancharlo) y los productos típicos de la tierra (vino y queso). Vamos, que algunos se han dejado un dineral en el evento.



"lo que comenzó como protesta se ha convertido en una exhibición de balcones rimbombantes y barrocos, donde no faltan las declaraciones expuestas en pequeños altares de flores, rodeados con mantones de manila"

En el conocido barrio de Santa Ana, por el contrario, se han declinado por exhibir, junto a sus declaraciones, la mejor ropa interior de sus dueños, compitiendo en blancura como si de un anuncio de detergente se tratase. Ellos entienden así lo de mostrar la transparencia, por lo que montones de bragas de cuello alto, calzoncillos largos, enaguas, fajas y camisetas de hombrillos, cuelgan de las fachadas de este entrañable barrio, para atracción de curiosos y fetichistas a la espera de cualquier descuido para vete a saber con que intenciones.

Rápidamente desde la iglesia se ha propuesto la creación del día de la transparencia como nueva fiesta con santo incluido, procesión y cofradía, y el ayuntamiento ha propuesto inmediatamente que la fiesta sea declarada de interés turístico regional. De esa manera y una vez más, a los corraleños se les entretiene y se consigue que se olviden de sus miserias y desdichas .

 

Para CORRAL DEscaradaMENTE: Isidra del Gaitero



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión pero no te enrolles, no sea que te hagamos menos caso que al pregonero de la Función.

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination